Ainda não começámos a pensar
                                               We have yet to start thinking
 Cinema e pensamento | On cinema and thought                                                                              @ André Dias

Dobragem | Doblage


Johnny Guitar (1954) Nicholas Ray
5ª, dia 20, 19h30 - Cinemateca
excerto de margaloca

JOHNNY How many men have you forgotten?
VIENNA As many women as you've remembered.
JOHNNY Don't go away.
VIENNA I haven't moved.
JOHNNY Tell me something nice.
VIENNA Sure, what do you want to hear?
JOHNNY Lie to me. Tell me all these years you've waited. Tell me.
VIENNA [without feeling] All those years I've waited.
JOHNNY Tell me you'd a-died if I hadn't come back.
VIENNA [without feeling] I woulda died if you hadn't come back.
JOHNNY Tell me you still love me like I love you.
VIENNA [without feeling] I still love you like you love me.
JOHNNY [bitterly] Thanks. Thanks a lot.

com Sterling Hayden (Johnny "Guitar" Logan) e Joan Crawford (Vienna)
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) Pedro Almodóvar
4ª, dia 26, 21h30 - Cinemateca corrigido

«El personaje de Carmen Maura debe ir a doblar escenas de Johnny Guitar, ella es la voz de la terrible Viena (Joan Crawford) y él la de Johnny Logan (el tierno Sterling Hayden). Mi intención no era rendirle homenaje a esa obra maestra de Nicholas Ray (aunque se lo merece, pero los homenajes gratuitos sobrecargan la narración) sino la de apropiarme de uno de los diálogos más románticos escritos para cine. Las célebres líneas: “Mentime y decime que me esperaste todos estos años... Decime que estarías muerto si yo no hubiera vuelto... Decime que todavía me amás como lo hago yo”...
Carmen debe grabar su parlamento sola, ya que Iván (su amante) dejó grabada su parte sin esperarla. Ella escucha en los audífonos el sonido de la voz de su antiguo amante que le dice que no la olvidó, que la ama tanto como ella a él. Pero ella sabe que no son más que palabras grabadas en una cinta y que Iván no se las dirá jamás personalmente.»
Pedro Almodóvar

com Fernando Guillén (Iván/Johnny) e Carmen Maura (Pepa/Vienna)

Johnny Guitar (1954) Nicholas Ray
excerto de GerardoGalan


JOHNNY
¿A cuántos hombres has olvidado?
VIENNA A tantos como mujeres tú, me imagino.
JOHNNY ¡No te vayas!
VIENNA Pero si no me he movido.
JOHNNY Dime algo bonito.
VIENNA Claro, ¿qué deseas oír?
JOHNNY Miénteme, dime que me has esperado estos cinco años. Dímelo.
VIENNA Todos estos años te he esperado.
JOHNNY Y que habrías muerto si no hubiese venido.
VIENNA Habría muerto si tú no hubieras venido.
JOHNNY Y que todavía me quieres, como yo te quiero a ti.
VIENNA Te quiero como tú me quieres a mí.
JOHNNY Gracias.

com as vozes de Ángel María Baltanás (Johnny) e Mari Ángeles Herranz (Vienna) em 1956 ou Sinón Ramírez (Johnny) e Matilde Conesa (Vienna) para a TVE em 1971



Arquivo / Archive